Duro revés para Tripadvisor

Tripadvisor

La Advertising Standards Authority (ASA) ha propinado un duro golpe al sitio de recomendaciones de hoteles Tripadvisor, prohibiéndole afirmar que todas las reseñas y opiniones aparecidas en la web son de auténticos viajeros, honestas, reales o confiables. Precisamente esta es una de las bases del servicio de Tripadvisor.

La prohibición sólo incluye al sitio británico de Tripadvisor, pero socava la confianza del servicio en general. Al parecer todo viene por una demanda interpuesta por dos propietarios de hotel y el sitio web Kwikchex, una empresa que gestiona la reputación online de marcas y empresas.

La ASA ha determinado que, puesto que los comentarios y reseñas en Tripadvisor no pasan ningún tipo de filtro, es imposible afirmar con total seguridad que todos son reales. Y por tanto Tripadvisor no puede probar que lo sean. Cosa curiosa, pues ¿no deberían ser los acusadores los que prueben que las opiniones no son reales? Esto es la justicia al revés, ¿o me lo parece a mi?

Los responsables de Tripadvisor se defienden alegando que los usuarios basan sus decisiones en multitud de opiniones, no en una sola, y en que quien usa Tripadvisor lo hace con sentido común y es capaz de sacar sus propias conclusiones del conjunto de opiniones leídas. Algo con lo que estoy muy de acuerdo.

Veremos como termina la cosa, esperemos que no sea el principio del fin de los servicios de recomendación hotelera.