Planaria

Un equipo de científicos británicos asegura haber realizado un descubrimiento tan sorprendente que parece increíble: una especie de gusanos, del tipo planaria, capaces de combatir el proceso de envejecimiento, consiguiendo de ese modo ser casi inmortales.

Según cuenta la BBC, estos gusanos al reproducirse renuevan sus reservas de Telemerasa, una enzima que protege a su ADN del envejecimiento. Esto ocurre en aquellos gusanos que se reproduccen de forma asexual, es decir, dividiéndose para dar lugar a nuevos individuos, lo que implicaría una potencial regeneración ilimitada, y por tanto, la inmortalidad.

Los gusanos planaria pueden evitar el proceso de envejecimiento y logran que sus células se sigan dividiendo. Mantienen activamente los extremos de los cromosomas -llamados telómeros- en las células madre adultas, lo que teóricamente los hace inmortales.

Lo bueno es que esto podría servir para entender el envejecimiento humano y mejorar la calidad de vida a edades avanzadas.

Claro que, si para conseguir la inmortalidad hay que renunciar al sexo como hacen estos gusanos, muchos se lo pensarían antes, no?

El artículo de los investigadores ha sido publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos: Telomere Maintenance and telomerase activity are differentially regulated in asexual and sexual worms

  • Comparte este artículo:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.