Científicos piden una Constitución para delfines y ballenas

Delfines

Es un hecho que los delfines y las ballenas tienen cerebros mucho más complejos que el resto de animales. Además, las últimas investigaciones demuestran que poseen un nivel de auto-conciencia bastante similar al de los humanos. Ello ha llevado a los científicos a concluir que, aunque no son humanos, si son personas en un sentido filosófico, lo cual tiene unas implicaciones muy importantes, tanto éticas, morales, como científicas y quizá religiosas.

Una persona es un individuo. Y si la individualidad cuenta, entonces la matanza deliberada de individuos de este tipo (delfines y ballenas) es éticamente equivalente a matar deliberadamente a seres humanos

Es lo que afirma Tom White, experto en ética de la Universidad Loyola Marymount de Los Angeles. Por eso, desde la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) en Vancouver, se pide la aprobación de una Declaración de los Derechos de los Cetáceos que les asegure un trato similar al humano, y les proteja de la caza y el cautiverio.

Entre los puntos propuestos en la declaración están:

    Todo individuo cetáceo tiene derecho a la vida

    Ningún cetáceo debe estar en cautividad o servidumbre, ser objeto de tratos crueles o ser retirado de su ambiente natural

    Ningún cetáceo es propiedad de ningún Estado, sociedad, grupo humano o individuo.

    Los derechos, libertades y normas establecidas en esta declaración deben estar protegidos por el derecho internacional y nacional.

Foto por jeffk42

(Vía BBC)