Anatomía y arte con papel enrollado

Anatomía arte papel enrollado

¿Qué ven en esta foto? Un estudio de anatomía, obviamente. Presentado con cierto lujo, en una caja de madera con tapa y bisagras, lo que nos puede dar una idea de por dónde van los tiros: no es un objeto de trabajo sino de arte. Eso sí, está hecho con total exactitud y un tamaño que permite ver cada órgano con bastante detalle. Sin embargo, acercando la mirada descubrirán que dichos detalles no lo son tanto, dada la peculiar técnica con que están hechos (foto inferior).

La técnica se llama quilling y consiste en hacer filigranas y representar imágenes con papel enrollado. La que nos ocupa es obra de la artista estadounidense Lisa Nilsson (Massachussets 1963), que además de haber estudiado Diseño e Ilustración tiene el título de Auxiliar de Medicina, lo que le ha dado la idea de combinar ambas franjas de conocimiento.

Anatomía arte papel enrollado

Esta colección de estudios anatómicos -hay unos cuantos más- ha sido bautizada como Tissu Series y está realizada con papel japonés de morera. Lisa confecciona cada parte enrollándola en torno a un pequeño cilindro que, a su vez, es colocado en el lugar correspondiente tomando como modelo las láminas que hay en los atlas anatómicos. El ensamblaje de cada parte dura semanas pero el conjunto resultante es de gran realismo, al menos a cierta distancia.

La autora, que tiene en su currículum varias publicaciones y exposiciones, también fabrica ella misma las cajas.