Acortadores de urls personalizados

Yourls

Desde que existe Twitter existen también los acortadores de urls, curiosamente unas herramientas que nacen de la necesidad provocada por otra herramienta de conseguir más espacio para la propia expresión. Desde los inicios han ido evolucionando hasta permitir incluso la utilización de dominios propios, como hace bit.ly, droplr o mi favorito CloudApp (que por cierto, es mucho más que un acortador de urls, es todo un almacen en la nube sin límite de espacio).

Hace tiempo les hablamos de un acortador de urls que podíamos instalar en nuestro propio servidor, para no tener que depender de servicios externos. Se llamaba Lessn y su desarrollador es el famoso Shaun Inman. El problema de Lessn es que con la llegada de Twitter a los dispositivos móviles no hay una forma sencilla de integrarlo con las diferentes aplicaciones y clientes de Twitter.

El mismo problema puede tener Yourls, otro acortador instalable. La ventaja de éste es que ofrece además un interesante panel de control con estadísticas de clics y tráfico, además de una API (que bien podría servir para integrarlo con las apps móviles de Twitter), y algunas cosas interesantes más. Uno de sus desarrolladores es Lester Chan, conocido por sus plugins de WordPress, y por supuesto Yourls tiene también el suyo, con el que puedes twittear los posts de manera autómatica y obtener estadísticas.

Puede ser interesante para entornos corporativos y redes de blogs, aunque habría que sopesar las ventajas y desventajas frente a servicios como bit.ly que ofrecen prácticamente lo mismo.

Por mi parte, uso CloudApp y bit.ly, ambos con dominio propio, aunque si les soy sincero rara vez me preocupo de las estadísticas de clics