Categorías
Naturaleza

Una rana, el vertebrado más pequeño del mundo


Seguramente ya lo habrán visto estos días atrás en los medios de comunicación. Un equipo de zoólogos de la Universidad de Louisiana, dirigido por Christopher Austin, ha descubierto en Papúa Nueva Guinea una especie de anfibio desconocida que resulta ser el vertebrado más pequeño del mundo. Se trata de una rana a la que se le ha puesto el nombre científico de Paedophryne amauensis (porque fue encontrada en la aldea de Amau) y que, en estado adulto, suele medir 7,7 milímetros de media.

En realidad esta especie forma parte de un género de anfibios, el Paedophryne, que se caracteriza precisamente por el minúsculo tamaño, colocando a cuatro ejemplares en medidas sólo ligeramente superiores a la anteriormente mencionada. Pero es que, además, hay otras 29 especies diferentes de ranas con longitudes por debajo de 13 milímetros, lo que se considera una forma de adaptarse a su entorno que, sin embargo, acarrea como efecto secundario una menor tasa de fertilidad.

La gran novedad de Paedophryne amauensis no está sólo en el récord sino en que sea ósea en vez de cartilaginosa, puesto que la mayoría de vertebrados minúsculos son peces. De hecho, se pensaba que las ranas minúsculas eran resultado de una adaptación evolutiva al agua pero resulta que la recién descubierta es terrestre y vive entre la hojarasca, siendo capaz de saltar 30 veces su estatura.

El caso es que ha desplazado del primer puesto del ranking de tamaño a un pez, Paedocypris progenetica, que mide entre 7,9 y 10 milímetros y vive en Indonesia.