¿Robó Hitler el diseño del Volkswagen Escarabajo a un ingeniero judío?

Modelo Standard Superior de Ganz, 1933 / foto josefganz.org

Eso es lo que afirma Paul Schilperoord en su libro The Extraordinary Life of Josef Ganz. Siempre se ha sabido que Hitler esbozó el diseño del famoso Beetle de Volkswagen en un encuentro con Ferdinand Porsche en 1935. Hitler quería fabricar un vehículo barato, que tuviera cuatro asientos y no costase más de 1.000 marcos de la época, para consumo de las clases populares.

Según Schilperood, tres años antes de ese encuentro entre Hitler y Porsche, Josef Ganz ya conducía un automóvil diseñado por él mismo al que había llamado Maikaefer o May Bug.

Ganz en otro de sus modelos / foto josefganz.org

Este vehículo tendría muchas similitudes con el Volkswagen Escarabajo desarrollado posteriormente por Porsche. De hecho Ganz habría estado trabajando en el automóvil desde 1928 y existirían muchos bocetos que lo demuestran.

Hitler habría visto el May Bug en una exposición de 1933 y copiado la idea. Al parecer el mismo año 1935 del encuentro Hitler-Porsche, Ganz habría empezado a tener problemas con la Gestapo, por lo que huyó a Suiza. Moriría, completamente anónimo, en Australia en 1967.

Ganz en Australia en la década de 1960 / foto josefganz.org

Curiosamente el libro de Schilperood puede comprarse en la tienda del museo Volkswagen.

(Vía Cars in Depth)