Los ataúdes colgantes de China y Filipinas

Los ataúdes colgantes de China y Filipinas

Uno de los sitios más increíbles que se pueden ver en China no basa su espectacularidad en grandes palacios, murallas interminables o paisajes de gran belleza natural. Se trata, sin duda, a de uno de los cementerios más insólitos que se hayan visto jamás porque los ataúdes están en grandes paredes verticales de roca, a gran altura.

Estos enterramientos corresponden a antiguas etnias minoritarias chinas, los bos y los liaos, que dejaron de practicar esta pintoresca costumbre durante la eṕoca Ming. Tenían 3 modalidades de construcción: en una aprovechaban las oquedades en la roca para depositar el cuerpo y luego la cerraban con madera; en otra usaban los pequeños resquicios para apoyar las vigas sobre las que se depositaba la caja, tal cual se hace ahora con los motores de aire acondicionado; y en una tercera, más clásica, se colocaban sobre estructuras de madera en el suelo.
.
Quién sabe cuántos ataúdes llegó a haber. Ahora se cuenta cerca de un millar repartidos por todo el país, si bien se ven casos en otros sitios de Asia, como Sagada (Filipinas, en la foto). Destacan la provincia de Ghizou, Bawuxia y la montaña Longhu. También los 265 que se pueden hallar distribuidos en dos áreas principales de la provincia de Sichuán. Una, es Matang, cerca de Luobiao, en Gongxian, donde se pueden ver 223 a alturas entre 10 y 50 metros, aunque hay alguno a más de 100; la roca, además, está decorada con pinturas. El otro lugar es Sumawan, a orillas del río Dengja, donde cuelgan 42 sarcófagos.

En ambos casos los cadáveres están envueltos en lino y tienen a los pies un pequeño ajuar funerario. En los de Bawuxia hay parejas juntas, lo que hace creer a los expertos que la esposa -o alguna mujer- era sacrificada cuando moría el marido. Se cree que la razón por la que se enterraban en las paredes era para que estuvieran cerca del cielo; de hecho hay leyendas sobre la capacidad de los bos para volar, sin duda derivada de esta tradición funeraria.