Agata tas silgEn 2010 el equipo de arqueólogos que excava el Templo de Tas-Silg en Malta se encontró con una gran sorpresa, un trozo de ágata con una inscripción cuneiforme, una dedicatoria al dios mesopotámico Sin, datable en el siglo XIII a.C. La noticia ha salido ahora a la luz después de realizar todos los análisis pertinentes.

Según Alberto Cazella, director de las excavaciones para la Universidad de Roma:

Los elementos excepcionales son más de uno. El primero y más obvio es que es un objeto que se encuentra a miles de kilómetros de donde se produjo y que contiene una inscripción que, presumiblemente nadie en Malta, cuando el objeto llegó allí, era capaz de leer.

Sin era un dios lunar, denominado así en acadio. Los sumerios lo conocían como Nannar, y era el padre de Inanna (Ishtar). Se le representaba como un anciano con cuernos y barba, pero principalmente con el símbolo de un creciente lunar, precisamente la forma de la piedra de ágata encontrada en Malta.

Tas silg

El Templo megalítico de Tas-Silg en Malta es uno de los edificios monumentales más antiguos del mundo, construido a finales del período neolítico y utilizado desde el tercer milenio antes de Cristo hasta la época bizantina por los diferentes cultos llegados a la isla. El que se halla encontrado aquí una inscripción cuneiforme lo convierte en el lugar más occidental donde una inscripción de este tipo halla sido encontrada. Y también plantea interesantes interrogantes sobre su procedencia, y cómo pudo llegar hasta la isla. Quizá fue transportada por mercaderes micénicos o chipriotas.

En cualquier caso su presencia otorga al templo de Tas-Silg una nueva dimensión e importancia como lugar de culto en el Mediterráneo durante las épocas fenicia y romana.

Tas-Silg Excavation Project

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.