6 Herramientas y servicios de curación de contenidos

pinterest

En las últimas semanas se está hablando mucho de Pinterest, un servicio de curación de contenidos que ya tiene un par de añitos y que, como sucedió con Quora, por ejemplo, se ponen de moda de repente aumentando considerablemente su tráfico y número de usuarios. Curiosamente su popularidad se ha disparado desde que han publicado la aplicación para iPhone.

Sin embargo no es el único servicio de curación de contenidos que está teniendo éxito. Otros como Scoop.it, Snip.it, Stamped, Bundlr o Storify llevan también un tiempo ofreciendo buenas herramientas, cada una con sus particularidades y diferencias. Eso por no hablar de los numerosos clones de Pinterest que están empezando a surgir.

1. Pinterest

El gran potencial de Pinterest reside en su cuidado diseño y capacidades sociales. No sólo es posible seguir a un usuario sino que se puede acotar ese seguimiento a cualquiera de los canales que nos interesen. La app del iPhone creo que ha ayudado mucho a la difusión del servicio, una app igualmente bien diseñada y con gran atractivo visual. De hecho Pinterest se centra en las imágenes y no en los textos. Así, es posible crear canales de cualquier temática que queramos curar e ir añadiendo, mediante un bookmarklet, cualquier cosa que nos encontremos en la red. Seguir los pins de otros, republicarlos o hacer Me Gusta en ellos.

2. Scoop.it

Lo cierto es que Scoop.it es mucho más completo que Pinterest, pero más feo en cuanto diseño. También permite crear canales temáticos, cada uno con su propia url, e ir añadiendo contenidos. La diferencia es que Scoop.it no se centra sólo en las imágenes, sino también en los textos, lo que lo hace ideal para sectores como la educación, por ejemplo. De ahí que un gran porcentaje de sus usuarios sean precisamente maestros, profesores y profesionales de diferentes campos. Scoop.it también tiene app para el iPhone, con el añadido de que el sistema, según las keywords que has configurado al crear tus canales, te va sugiriendo artículos para curar, extraidos en tiempo real de Google Blog Search. Otra gran funcionalidad de Scoop.it, que seguro interesará mucho a los bloguers, es la posibilidad de sugerir posts a los canales de otros usuarios (a los que debemos suscribirnos previamente).

Scoop.it tiene versión gratuita, con ciertas limitaciones de personalización, y versiones de pago que añaden más potencia a la herramienta. Sin duda, es mi preferido de todos los sistemas de curación de contenidos.

3. Snip.it

Snip.it es muy similar a Pinterest, muy posiblemente un clon de este. Aun cuando el aspecto visual es muy parecido a Pinterest y en algunos casos superior, adolece de la falta de app para iPhone, lo que para mi lo descarta, por el momento.

4. Stamped

Stamped tiene un enfoque diferente, mucho más parecido a Foursquare, por ejemplo, con funcionalidades de juego. Se trata de ir ‘estampando’ cosas que te gustan y obtener crédito por ellas, según otros usuarios las ‘reestampean’. Como ya comentamos en un post anterior, es una red social para compartir gustos, pero que sirve igualmente para curación de contenidos. La app del iPhone es realmente impresionante.

5. Bundlr

Bundlr permite crear bundlrs o canales temáticos, igual que Pinterest y Scoop.it, con el añadido de que luego esos canales se pueden compartir mediante una url única, en Twitter o Facebook, e incluso insertarlos en webs y blogs mediante un widget. Todavía es poco conocida, pero creo que dará bastante que hablar. Hace unos meses la reseñamos en este blog.

6. Storify

También hablamos aquí de Storify anteriormente, en abril de 2011. El enfoque es un poco diferente, ya que permite crear historias agregando contenidos de diversos medios. También permite integrar esas historias en webs y blogs, y recientemente han creado un plugin para WordPress que hace muy sencillo crear posts con nuestras historias de Storify, como hemos podido ver hace poco en eCuaderno.

Está claro que no podemos mantener una actividad intensa en todos los servicios de este tipo que van surgiendo. Hay que elegir uno. Yo de momento me decanto por Pinterest, porque es donde por el momento van a estar los usuarios, y por Scoop.it, por su gran potencia y la calidad de los contenidos que ya están en él. Cual elegís vosotros?