Por qué los viajes en el tiempo no serán como en las películas

Por qué los viajes en el tiempo no serán como en las películas

No puedo dejar de reseñar aquí un artículo de Brian Clegg en el Wall Street Journal titulado Why Time Travel Won’t Be Like the Movies. Clegg propone cinco mitos populares acerca del viaje en el tiempo, y una pequeña explicación de porque son falsos. A mi me ha sorprendido mucho, aunque como no soy científico es posible que se me escape si está en lo cierto o no. En cualquier caso se los resumo a continuación:

  1. Nunca se ha conseguido viajar en el tiempo.

    Parece que esto no es correcto. El viaje en el tiempo existe y es natural. Un viajero que cruce el océano Atlántico en avión cada semana durante 40 años habría viajado una milésima de segundo en el futuro. La teoría de la relatividad de Einstein confirma esto.

  2. Al viajar en el tiempo desapareces y vuelves a aparecer en el destino.

    Así es como nos presentan el viaje películas como Regreso al Futuro, por ejemplo. Sin embargo esto no es correcto. El viaje real en el tiempo implica que viajas físicamente en el tiempo y el espacio a mayor velocidad que la luz.

  3. El viaje en el tiempo funciona igual al futuro que al pasado.

    Tampoco esto es cierto. Según la teoría de la relatividad sólo se podría regresar al punto de partida.

  4. Se puede viajar al pasado invirtiendo el giro de la Tierra.

    Tal y como hizo Superman, por ejemplo. También esto es falso, puesto que usamos la rotación de la Tierra para medir el paso del tiempo, sin embargo la rotación no controla el tiempo.

  5. Será un caos si evitas el nacimiento de tus padres.

    Bueno, quien no ha pensado en paradojas temporales de este tipo?. Según Clegg, lo más probable es que las paradojas terminaran por resolverse por si mismas, o que colocasen al viajero en el tiempo en algún universo paralelo.

Para una explicación más detallada (en inglés) les recomiendo lean el artículo original.

foto por H.Koppdelaney