El plan español para crear una Legión Alemana

Una casa de subastas, Alexander Historical Auctions, subasta los documentos que prueban que existió un plan en los años 50 para crear una Legión Alemana, que tendría su base en España o en África, integrada por ex-miembros del ejército alemán y ex-Nazis. El objetivo, responder a un eventual ataque soviético desde la Alemania del Este.

El plan, que ya era conocido por los historiadores como Legión Carlos V, implicaba a altos cargos del gobierno de Franco y a otros generales alemanes.

En el asunto se cruzan además el Vaticano y Pablo VI (a quien se agradece la ayuda prestada a los alemanes huidos a España) y la embajada de los Estados Unidos, que no vería con malos ojos el plan. También la organización secreta ODESSA, que ayudaba a ex-Nazis a conseguir refugio y una nueva identidad.

Todo estaría dirigido por el famoso coronel de las SS Otto Skorzeny, a quien pertenecieron los documentos que ahora se subastan. Skorzeny alcanzó la fama por varias operaciones de comando en la Segunda Guerra Mundial, como la liberación de Mussolini, el intento de captura de Tito o la incursión tras las filas aliadas en la batalla de las Ardenas camuflado como americano.

Una intensa actividad política y de negocios a través de una fluida red de amistades con el gobierno español, sus generales, los generales de Hitler, dictadores suramericanos y grandes empresas como Krupp, Thyssen y la exportadora de armas Merex, una tapadera de los servicios secretos alemanes en la que trabajaban, o colaboraban, criminales de guerra teóricamente buscados por la justicia.

El archivo incluye felicitaciones de Manuel Fraga Iribarne de 1964, cundo era ministro de información y turismo, una directiva del dictador paraguayo Alfredo Stroessner de 1964 para que se le provea a Skorzeny de un pasaporte paraguayo. Hay también, dos recomendaciones de visados firmadas por el periodista falangista Víctor de la Serna (1896-1958), que había estado a sueldo de la embajada nazi en Madrid, dirigidas a diplomáticos españoles en Alemania.

Los documentos también revelan, por ejemplo, que Skorzeny utilizaba sus terrenos costeros ‘cerca de Mallorca’ para hacer entrar y salir ex-Nazis de España. Se refieren a Alcudia, donde Skorzeny vivó hasta su muerte el 7 de julio de 1975 (pueden ver en Youtube el video de su funeral plagado de símbolos nazis).

Fuente: La Vanguardia: Un nazi en la España de Franco