Categorías
Fotografía Naturaleza

Canibalismo entre osos polares


Esta foto ha causado sensación en los últimos días, a pesar de que en realidad no ilustra nada nuevo: el canibalismo animal. Como se puede ver, muestra a un oso polar adulto arrastrando a un cachorro, al que previamente ha matado, para comérselo.

La autora es Jenny Ross, una fotógrafa especializada en la naturaleza, que trabajaba junto al biólogo canadiense Ian Stirling en el archipiélago de Svalbard, territorio noruego en el Océano Glacial Ártico. Según contó en una reunión científica del AGU (American Geophisical Union), ambos viajaban en una lancha cuando ella divisó la escena a lo lejos y disparó rápidamente sin saber exactamente qué ocurría dada la distancia.

Cuando el animal se percató de su presencia se sentó sobre su presa para dejar claro a quién pertenecía. La más curioso es que, dado que no se veían otros osos en los alrededores, se supone que era una hembra que había matado a su propia cría para sobrevivir.

Y es que todo ocurrió en el Olgastreret, una plataforma de hielo que suele unir dos de las islas y permite a los osos polares adentrarse en el mar para cazar sus presas habituales, las focas. Lamentablemente, el calentamiento global ha provocado que estos últimos años (la foto se hizo en 2010) el hielo se funda, con los que los plantígrados quedan aislados en tierra y pasan hambre. Y así, se impone el instinto de supervivencia: rebuscan entre basura, cazan otras presas menos abundantes y, si no queda otro remedio, se comen a sus propios vástagos.