Arte con bicicletas recicladas

Aquí hemos hablado muchas veces de artistas que usan materiales reciclados para sus obras. Si dicho reciclaje proviene de bicicletas inmediatamente pensamos, por lógica, en los neumáticos. Sin embargo no tiene por qué ser así. El escultor coreano Seo Young Deok prefiere utilizar las cadenas.

En efecto, buscando inspiración en el trabajo de otro artista, el británico Anthony Gormley, Young recopila cientos, miles de cadenas de bicicleta que va descomponiendo en trozos para dar forma a sus estatuas, si bien en ocasiones utiliza eslabones y cadenas normales. Así ha creado unas curiosas figuras humanas, con preferencia por las cabezas y los torsos desnudos, cuyo estilo realista sólo se rompe por el material con que están hechas y los toques surrealistas que añade.

El coreano expuso su colección el pasado mes de octubre en el INSA/Arko Center de Seúl bajo el título Dystopia. Según su propia explicación, le interesa «el ser humano en el contexto de la industrialización» como tema.

Arte biciletas recicladas

No obstante, las bicis dan mucho de sí y lo que uno desecha otro lo aprovecha, como en aquel poema de Hartzenbusch. Sin salir de Oriente, quizá porque es el medio de transporte más usado allí, podemos dar un salto a la vecina Taipei para ver como otro artista llamado Ai Weiwei ha hecho una gran instalación en el Museo de Bellas Artes local usando los cuadros con ruedas y manillar incluidos… pero sin las cadenas. Lo ha llamado Forever bicycles y forma parte de un espectáculo mayor, Absent.

Vía: Yatzer