Me parece alucinante el proyecto propuesto por el estudio BNKR Arquitectura, creado por los hermanos mexicanos Esteban y Sebastián Suárez, para el Zócalo de Ciudad de México: un rascacielos piramidal pero subterráneo al que han bautizado, muy apropiadamente, Earthscrapper (Rascatierras).
El Zócalo es la plaza principal de la ciudad, un espacio enorme de 57.600 metros cuadrados que debe su nombre a que fue la primera tierra firme construida por los aztecas sobre el lago Texcoco para crear su capital Technotitlán. En ese sitio se levantaron los teocallis, los templos piramidales escalonados que crecían en altura mediante el sistema de construir sobre ellos. Luego llegaron los españoles y los sustituyeron por iglesias y edificios civiles muchos de los cuales, a su vez, tuvieron que dejar sitio a la arquitectura de siglos posteriores.
Por eso el subsuelo es una rica muestra de civilizaciones y sería interesante dejarlo a la vista para el goce del espectador y el estudio del arqueólogo. El Earthscrapper lo permitiría mediante un espacio abierto central que combina, a través de una estructura de acero y cristal, jardines verticales, un museo precolombino, viviendas, oficinas… Todo ello a lo largo de 300 metros bajo tierra y con modernos sistemas de aireación, suministro energético, etc. Un nuevo concepto de crecimiento urbano: hacia abajo.
Un equipo de arqueólogos liderado por el Dr. William Deadman del departamento de arqueología de la Universidad de Durham, ha logrado identificar con precisión el sitio donde tuvo lugar la…
En un contexto marcado por la escasez de agua y la desesperación colectiva, la ofrenda masiva de niños sacrificados al dios de la lluvia, Tláloc, llevada a cabo en el…
En una época en la que el paso del tiempo estaba dictado por el movimiento del sol y las estaciones, la introducción del “tiempo de reloj” en la Grecia helenística,…
El misterio de la expansión acelerada del universo sigue siendo uno de los grandes enigmas de la física moderna. Hace veinticinco años, los científicos descubrieron que el universo se expande…
La cueva Blätterhöhle en Hagen, Alemania, se ha convertido en un sitio arqueológico de gran importancia en Westfalia debido a sus recientes hallazgos excepcionales de la Edad de Piedra. Investigadores…
La historia del bosque de Tuchola, en el norte de Polonia, sigue revelando sus secretos a medida que los arqueólogos exploran sus vastos bosques y lagos. Un equipo de arqueólogos…
El cordero vegetal de Tartaria, también llamado Borametz y Polypodium Borametz, y «polipodio chino», es una planta cuya forma es la de un cordero, cubierta de pelusa dorada. Se eleva…
En el corazón de la antigua ciudad de Akragas, hoy conocida como Agrigento, se ha realizado un hallazgo arqueológico extraordinario que transporta a los visitantes al siglo V a.C., ofreciendo…
En las remotas tierras altas de Frigia el profesor Mark Munn de la Universidad Estatal de Pensilvania ha descifrado una parte de la inscripción en el monumento Arslan Kaya, conocido…
Recientes investigaciones realizadas por la Universidad de Florencia, la Universidad de Harvard y el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig han desafiado antiguas interpretaciones sobre el origen de…
Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.