Mapa interactivo de enfermedades vacunables


Vean este curioso y espeluznante mapamundi. Representa la distribución mundial, en porcentajes, de una serie de enfermedades infecciosas. Lo tremendo no es tanto la habitual coincidencia de sus mayores índices de incidencia con las regiones más pobres del planeta, ya que se puede observar que también el mundo occidental aparece bastante afectado, como el hecho de que los males a que se refiere son vacunables y, además, muchos de ellos se consideraban extinguidos.

Como los signos convencionales quedan muy pequeños en la imagen y quizá no se lean bien les aclaro: el color rojo corresponde al sarampión, el caqui a las paperas, el azul a la rubeola, el amarillo oscuro a la polio, el verde claro a la tos ferina y el amarillo claro a otras.

Resulta curioso que España presente unos niveles de sarampión más grandes de lo que cabría esperar, habida cuenta de que aquí la vacuna llamada triple vírica alcanza al 95% de la población. Si hacen zoom sobre el país verán que hay registrados brotes en diversas regiones como Andalucía, Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, Murcia y Madrid. Sin embargo, más sorprendente aún es comprobar que otros países desarrollados como Francia o EEUU tienen resultados aún peores y no limitados sólo al sarampión.

El mapa está realizado por el Council on Foreign Relations, una organización privada, no gubernamental, de EEUU que se dedica a reunir y tratar datos de estudio de política exterior.