Categorías
Hoteles

Hotel Puerta de América, diseño internacional en todas sus plantas


Pasé muchas veces por delante, en coche, y siempre me llamó la atención esa original fachada de color naranja-morado con palabras en varios idiomas que brillaba con luz propia en el número 41 de la madrileña Avenida de América. Pero las prisas propias de la vida capitalina nunca me permitieron parar a echar un vistazo y siempre me olvidaba del asunto.

Hasta que hace tiempo descubrí que se trataba de un hotel, el Puerta de América, de cinco estrellas y perteneciente a la cadena Silken, que se inauguró en 2005. Un sitio muy especial porque cada planta fue concebida por un arquitecto o diseñador diferente, reuniéndose así un excepcional equipo de 18 expertos.

Entre otros, en la lista figuran nombres de prestigio internacional como los británicos Norman Foster (hizo la 2ª planta) y David Chipperfield (la 3ª), los españoles Vittorio & Lucchino (la 5ª), el japonés Arata Isozaki (la 10ª), el también español Javier Mariscal (la 11ª) y el francés Jean Nouvel (el ático).

Tiene 315 habitaciones, de estilo diferente según quién las haya diseñado. Unas son de aspecto japonés, otras parecen la estación espacial de 2001 Una odisea del espacio y las hay más clásicas, pero todas tienen un tamaño considerable (entre los 25 metros cuadrados de las más pequeñas y los 140 de las suites presidenciales), ventanas panorámicas, iluminación domótica y Wi-Fi gratuito. El ático dispone de suelo acristalado para ver Madrid, el fondo de la piscina es insólitamente oscuro, en el lobby para eventos caben 950 personas…

En fin, parece de ciencia ficción. Imagino que los precios también pero apetece verlo por dentro; las fotos de su web prometen. Pueden buscar vuelos económicos a Madrid para visitarlo.