Francia construyó una réplica de París en la Primera Guerra Mundial

Second paris world war

Hace pocos días les contábamos como Japón estaba preparando un plan para crear la primera ciudad backup del mundo. Pues resulta que algo parecido ocurrió en Francia en 1918, a finales de la Primera Guerra Mundial. Un ‘segundo París’ fue construído al norte de la ciudad real, incluyendo una reproducción completa de los Campos Elíseos y la Gard du Nord. El objetivo, engañar a los bombarderos alemanes para que destruyesen la ciudad falsa en lugar de París.

Todo ha salido a la luz ahora, mientras la capital francesa se prepara para la conmemoración del 93 aniversario del armisticio, gracias a unos archivos descubiertos por el diario Le Figaro.

En ellos se detalla como se reprodujeron calles enteras, con su tendido eléctrico, en los alrededores de Maisons-Laffitte, a unos 24 kilómetros del centro de la capital, donde existe un tramo del río Sena muy parecido al que atraviesa París. El Arco de Triunfo, la Opera y los suburbios industriales de Saint-Denis fueron también incluídos en la réplica.

Se utilizaron además pinturas translúcidas para imitar los cristales sucios de las fábricas, luces de colores para las supuestas máquinas que seguían trabajando por las noches.

No obstante, nunca llegó a terminarse, y por tanto su eficacia nunca fue probada. Al finalizar la guerra fue rápidamente desmontada.