Categorías
Arte Eventos Museos

Retratos de los dioses de Hollywood en la National Portrait


Si algún cinéfilo empedernido va a visitar Londres antes del 23 de octubre aún tiene tiempo para acercarse hasta la National Portrait Gallery y contemplar la curiosa exposición Glamour of the gods: Hollywood portraits que, como indica su nombre, exhibe imágenes de las estrellas del cine norteamericano desde la época muda hasta los años sesenta.

Son 70 fotografías en blanco y negro que pertenecen a la John Kobal Foundation Collection, entidad que lleva el nombre del historiador, crítico y coleccionista homónimo que llegó a reunir 22.000 negativos realizados por los fotógrafos oficiales de los grandes estudios: Clarence Sinclair Null (Metro Goldwyn Meyer), Elmer Fyer (Warner Brothers), etc.

Eran profesionales que retrataban a las figuras del star system de forma elegante y artística para su promoción, bien durante rodajes, bien en estudio, bien en otros sitios. Ahí están Greta Garbo, Marlene Dietrich, Clark Gable, Charles Chaplin, Humphrey Bogart, Marilyn Monroe, Marlon Brando… Algunas de esas imágenes son muy conocidas, como las de Marilyn o la de Brando con la célebre camiseta. Pero mi preferida es esa de Alfred Hitchkock «dirigiendo» al famoso león de la Metro.