Categorías
Cine

8 películas de John Huston que hay que ver


Hoy mientras echaba un vistazo a la filmografía del director John Huston me he dado cuenta de algo que nunca me había parado a pensar: la gran cantidad de películas suyas que están entre mis favoritas de la historia del cine. Me refiero a esas películas que nunca te cansas de ver, y que vuelves a disfrutar como la primera vez. Películas que me impresionaron cuando era (más) joven, que me provocaron emociones, suscitaron ideas y sueños, o me hicieron reflexionar.

Son ocho películas imprescindibles que seguramente ya conocen:

El Halcón Maltés

Uno de los grandes títulos del cine negro, quizá el más conocido de todos, con un Bogart soberbio y una trama tan enrevesada que en ocasiones uno no tiene ni idea de lo que está ocurriendo.

La Reina de África

Una de las películas de aventuras más curiosas de la historia, de nuevo con Bogart pero esta vez en un papel atípico para él, y la gran Katherine Hepburn. La acción trasncurre en África pero podría hacerlo en cualquier lugar perdido del medio oeste norteamericano. Clint Eastwood rodó Cazador Blanco, Corazon Negro muchos años más tarde, mostrándonos cómo fue el rodaje del film, tan interesante como la propia película.

La Burla del Diablo

Y la tercera con Bogart, que a Huston cuando le daba por un actor…Un guión de Truman Capote y una trama de cine negro para una comedia en la Italia de los años 50 que no obtuvo muy buenas críticas por entonces. Lo cierto es que es bastante excéntrica, pero tiene su encanto.

La Noche de la Iguana

Una de mis películas fetiche. Para mi en la que podemos ver a la mejor Ava Gardner, una película hipnótica y sensual, aunque sin llegar al nivel de ebriedad y alienación de la posterior Bajo el Volcán.

Paseo por el Amor y la Muerte

Mi favorita de Huston. Y es que ver esta película con 16 o 18 años hace que se quede en la memoria de cualquiera. El debut de Anjelica Huston con 16 añitos, y una buena recreación de la Edad Media, con una historia romántica y sin batallas ni héroes. Sólo un viaje hasta el mar, un viaje iniciático y una carga poética intensa, que hacen que sea inolvidable.

El Juez de la Horca

Un western absolutamente atípico, con un Paul Newman en estado de gracia. Se podría decir que es uno de los primeros westerns crepusculares, cuando esa etiqueta todavía no estaba muy clara.

El Hombre de Mackintosh

Otra con Paul Newman, esta vez incursionando en la temática de la Guerra Fría y los espías, para crear un thriller bastante solido y también, como solía ser habitual en Huston, atípico.

El Hombre que pudo reinar

Una magnífica película de aventuras, con Sean Connery y Michael Caine, sobre todo para alguien a quien, como a mi, le gusta la historia, la Antigüedad y los viajes. Otro viaje iniciático, está vez ahondando en la exploración de la condición y las relaciones humanas. Si no han visto ninguna de las anteriores, les recomiendo que empiecen por esta.