Categorías
Destinos

Coober Pedy, el pueblo subterráneo de Australia donde se filmó Mad Max


Si hace poco publicábamos aquí un post sobre una población minera norteamericana abandonada por un incendio subterráneo hoy volvemos con algo parecido, sólo que al revés, En esta ocasión hay que situarse en el sur de Australia, a 846 kilómetros de Adelaida, en una pequeña localidad llamada Coober Pedy (Kupa-Piti, en el idioma aborigen), y al decir situarse nos referimos a que hacerlo bajo tierra.

Efectivamente, los dos mil habitantes escasos de Coober Pedy han reacondicionado las galerías de las antiguas minas para construir su pueblo a salvo de los rigores del calor exterior, que ronda los 40º y, así, allá abajo no necesitan aire acondicionado. Ese lugar nació en 1915, paralelo al descubrimiento en el subsuelo del ópalo, una piedra preciosa de la que Coober Pedy aporta el 30% de la producción mundial.

Foto Nachoman-au en Wikimedia Commons

La minería, pues, dio vida una zona inhóspita y sigue haciéndolo. Pero también ha puesto su granito de arena el cine: allí se rodaron películas como Mad Max. Más allá de la Cúpula del Trueno, Las aventuras de Priscilla, la reina del desierto, Planeta rojo o Pitch Black. Algunos elementos de atrezzo aún se conservan para deleite de los visitantes, junto a los rincones del peculiar pueblo bajo tierra que atraen especialmente la atención de las cámaras fotográficas, como la iglesia.

Foto Lodo27 en Wikimedia Commons