Un edificio Yin-Yang para Jakarta

En enero el Instituto de Arquitectura de Indonesia puso en marcha un concurso para la construcción de un edificio de oficinas en Jakarta, la capital. El edificio debía ser sostenible, moderno e inspirado en la tradición cultural indonesia.

El ganador es un proyecto de KuiperCompagnons que se inspira en la filosofía del Yin-Yang, con pisos que parecen rotar de dentro a fuera y un nucleo central donde están los elevadores. Dos torres conectadas en su base que además cuentan con un jardín común en la cuarta planta y en ambas azoteas.

Entre los elementos sostenibles están la maximización del uso de la ventilación natural, para reducir el empleo de aire acondicionado; el control de la insolación sobre la fachada, y el aprovechamiento del viento; la recolección del agua de lluvia; paneles solares para producir energía; y el uso de la energía geotermal.

Además la estructura del edifico hace referencia a un tipo de cestería tradicional, y los materiales de la fachada son principalmente madera local.

Más fotos en ArchDaily