Hoy se inaugura el Museo Balenciaga

Hoy abre sus puertas al público un museo en Getaria (Guipúzcoa) que inauguró la reina Sofía oficialmente ayer pero que, en cualquier caso llega con diez años de retraso. Se trata del dedicado al famoso modista internacional Cristóbal Balenciaga, que llevaba una década perdida en polémicas y pleitos sobre irregularidades y presupuestos millonarios multiplicados por 5 más allá de toda lógica -aún hay procesos judiciales abiertos-, pero que por fin abrirá sus puertas al público en la localidad donde el diseñador nació ya en 1895.

Hoy inaugura Museo Balenciaga

La sede elegida para ubicarlo es el Palacio Aldamar, villa de verano de los marqueses de Casa Torres -mecenas de Balenciaga en el mundo de la moda y la alta sociedad, puesto que él era hijo de humildes pescador y costurera-. La mansión ha sido rehabilitada para acoger exposiciones temporales y un centro de documentación, ampliándose sus superficie a 9.300 metros cuadrados mediante la construcción de un pabellón acristalado que también tendrá una escuela de alta costura. El conjunto aspira a tener, según la Fundación Balenciaga, «vocación didáctica, divulgativa e investigadora».

Aunque la colección está compuesta por 1.200 piezas, éstas irán exhibiéndose por rotación en períodos inferiores al año para evitar su deterioro. Pero sí se podrá ver una muestra permanente de 70 vestidos y 20 complementos repartidos por 6 salas llamadas: Comienzos, Día, Cóctel, Noche, Novias y Balenciaga esencial. Los curiosos podrán contemplar, entre otros, el traje de boda de la reina Fabiola (nieta de los marqueses de Casa Torres) y un vestido confeccionado para Grace Kelly. O sea, de tiempos en los que se diseñaba ropa elegante en vez de excéntrica.

Foto: guipuzkoamuseoak