¿Rareza, capacidad de adaptación, respuesta natural o, simplemente, casualidad? El terremoto que afectó a Pakistán hace un año provocó graves inundaciones en el país que amenazaban con extender una epidemia de malaria, dado que el nivel de las aguas se quedó estancado anegando aún muchas zonas. El paraíso, pues, para auténticas nubes de mosquitos y el consiguiente peligro de enfermedad.
Arañas evitan epidemia malaria
Sorprendentemente, la Naturaleza ha reaccionado ayudando al Hombre por una vez. Eso sí, de una forma más que sorprendente. Al parecer las crecidas y riadas afectaron especialmente a las arañas, que vieron sus hogares destruidos al quedar bajo el agua las redes que tendían entre los setos y el suelo. Así que, según calculan los expertos, una cantidad de arácnidos que supera en número a las personas desplazadas por el tsunami del Índico, el seísmo paquistaní, el de Haití y el huracán Katrina combinados, decidió que estaban más seguros unos metros más arriba de su ecosistema habitual y subieron a las copas de los árboles para volver a tejer sus telarañas.

Al haber tantos individuos su incidencia en el paisaje puede provocar una imagen rara, fantástica, como esos monumentos que el artista Christo envuelve en lonas. Pero no hay que olvidar que las arañas comen insectos, así que estas nuevas colonias arácnidas están manteniendo a raya a los mosquitos, evitando la sombra amenazadora de la malaria. Curioso ¿no?

Vía: inhabitat

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

One reply on “Las arañas evitan una epidemia de malaria”