Categorías
Historia

La Historia es dinámica en todas partes


Una de las creencias más extendidas entre los ciudadanos de cualquier país desarrollado es que la Historia (de su ciudad, de su pais…) es algo escrito, fijado por la escritura e inmutable, o por lo menos, salvo pequeños detallitos, inalterable. Poco hay que descubrir cuando ya todo está en cientos de libros de Historia, en internet o en el cine. Poco tienen en que ocuparse los historiadores en el mundo tecnológicamente desarrollado, salvo que miremos varios miles de años atrás, a los tiempos prerromanos y la prehistoria. E incluso para estas épocas pocas sorpresas nos depara ya la investigación…Por supuesto, todo esto es absolutamente falso.

En cualquier momento la Historia puede dar un vuelco y poner patas arriba cualquier acontecimiento, cualquier hecho, cualquier sucesión lógica que creíamos tener controlada, escrita y fijada por los siglos de los siglos. Esto puede suceder para cualquier momento de la Historia, no sólo para los tiempos más antiguos, se lo aseguro.

No lo olviden, nada es estático en la Historia, todo es dinámico, cambiante, sorprendente. Como seguro deben estar pensando los habitantes de la provincia norteña de Shanxi en China, que se acaban de encontrar de repente con un reino desconocido, y con un rey de nombre Ba Bo, del que nadie había oido hablar jamás.

Cuando leí la noticia lo primero que pensé es que en el mundo desarrollado sería imposible que de repente apareciese un rey desconocido en nuestra Historia. ¿Pero acaso no es China un país desarrollado? Seguro que por algún lugar de nuestra España yace también algún rey, algún reino, escondidos bajo las rocas y la niebla, del que ni usted ni yo hemos oído hablar nunca. Sólo falta que algún historiador nos lo descubra.

photo by theshanghaieye