La fragmentación de la blogosfera

Cuando empecé en esto de los blogs ya era relativamente tarde. Quiero decir que ni fui de los primeros, ni tampoco de los más originales en cuanto a contenidos. Simplemente me subí al carro de algo que llevaba ya algunos años en marcha. Pero lo que tuve claro desde el principio fue cuál era mi blogosfera, un reducido grupo de blogs y bloguers que con el tiempo ha ido creciendo, cambiando, transformándose. Los más hábiles supieron mantenerse, con trabajo y con esfuerzo, como referentes indiscutibles. Otros fueron cayendo en el olvido y hoy ni siquiera aparecen en el Meneame o en los puestos altos de los rankings de blogs. Es una evolución normal. Por poner un ejemplo evidente, cuantos de ustedes mantienen a Minid entre sus feeds? Es más, cuantos siguen leyendo feeds?

Quiere eso decir que han dejado de ser interesantes? Para nada. Muchos de los pioneros continuan escribiendo magníficos artículos, lo que pasa es que muchos han pasado a escribir sobre temas mucho más personales, que ya no gozan de la popularidad de las masas blogosfericas. La blogosfera se ha ido fragmentando en pequeños nichos temáticos, individuales y colectivos, personales, corporativos…

Han aparecido las redes de blogs comerciales, frente a las cuales es dificil competir. Tener tres, cuatro o cinco bloguers produciendo contenido diariamente, algunos a precios de risa, es algo contra lo que un bloguer individual poco puede hacer. Seguro que a muchos os ocurre a menudo, publicais una reseña trabajada, original, de la cual pocos se hacen eco, y al día siguiente uno de estos blogs colectivos publica una reseña similar que enseguida obtiene cientos de votos en bitacoras.com o en el Meneame. Incluso la citan en algunos medios tradicionales…También es una evolución natural, no lo crítico ni me parece mal.

El problema es que, como me ocurrió a mi cuando empecé en esto, tendemos a pensar que existe sólo una blogosfera. Nos centramos en progresar dentro de ella, en avanzar, establecer una comunidad, subir en los rankings…y no nos damos cuenta de que la blogosfera está muy fragmentada. Existen muchas blogosferas. No hace falta ser portada del Meneame para llegar a aquellos a los que queremos que nuestros textos lleguen. Tan sólo tenemos que darnos cuenta de en qué blogosfera encajamos. Si, lo se, esto es realmente dificil.

Pero la propia blogosfera, o blogosferas, nos brindan herramientas, ideas, caminos alternativos, que debemos explorar y transitar, aun a riesgo de equivocarnos. Con los grandes medios de comunicación volcados en la red, con las redes de blogs comerciales acaparando todo el protagonismo, en realidad todavía hay algunos bloguers que saben mantener el tipo. Todo tiene que ver con la confianza, y aquí entramos de lleno en el tema social. Las recomendaciones de aquellos en los que confías, de tus amigos, de tus contactos, de aquellos que sabes que no te van a defraudar. En la blogosfera hispana tenemos muchos ejemplos.

Por eso, si llevas mucho tiempo en esto de los blogs, o si acabas de empezar, pero tienes algo interesante que decir, recuerda que la confianza es tu mayor aliado. Encara esta blogosfera fragmentada y busca tu lugar entre aquellos en los que confias, y a los que puedes ofrecer fiabilidad y calidad. Algunos ya están trabajando en ello.