Categorías
Destinos Eventos

Hoy, brujería turística en México


Hoy es el primer viernes de marzo, lo que quiere decir que en la localidad mexicana de Catemaco, en la región de Los Tuxtlas (estado de Veracruz), estarán en pleno congreso, como cada año. Pero no se trata de un simposio médico ni de unas jornadas de negocios, aunque algo de todo eso tenga si se mira desde cierto punto de vista, sino de un Congreso de Brujos en el que se reúnen chamanes, curanderos, magos, herboristas, adivinos y otras especies de esa pintoresca fauna esotérica que en el país azteca goza de cierta importancia.

El evento se celebra desde 1970, año en que fue fundado por un brujo llamado Gonzalo Aguirre, ya fallecido. Aguirre eligió esta fecha, según él, porque los primeros viernes de marzo son especialmente favorables para potenciar las cualidades espirituales y los poderes paranormales, tal como, al parecer, ya llevaban a cabo los olmecas hace dos milenios en sus sanaciones. Sin embargo la jornada ha ido creciendo y hoy ocupa un fin de semana largo, desde el jueves hasta el domingo.

Al margen del grado de veracidad que cada uno quiera darle a ello, el caso es que sí ha resultado beneficioso en un aspecto: el turismo. Miles de personas visitan hoy Catemaco, tanto «profesionales» como pacientes en busca de remedios desesperados para sus males, estimulando así la economía local: comidas, alojamientos, espectáculos y, por supuesto, compra-venta de los artículos habituales en estos casos, desde plantas medicinales a amuletos de todo tipo, pasando por sesiones de hechicería, antídotos contra el veneno de serpiente, masajes de hueseros (una especie de quiroprácticos), etc.. Hasta el propio portal oficial de Veracruz lo promociona.

Hollywood ya tomó nota del potencial del congreso y, sobre todo, de su precioso entorno natural (es una región embellecida por selvas, volcanes y lagunas) en 1992, para localizar en ella los exteriores -simulando el Amazonas- de la película Medicine Man (Los últimos días del Edén), en la que Sean Connery interpretaba a un científico en busca de una cura para el cáncer a través del extracto de una flor. Puedes utilizar un buscador de vuelos para encontrar ofertas a México.