La Expedición Antártica de Shackleton (1915) en color


Shackleton organizó y lideró la British Antarctic Expedition (1907–1909) a la Antártida. El objetivo principal de la misma era alcanzar el Polo Sur. La expedición también es conocida como la Expedición Nimrod, ya que este era el nombre del barco empleado para el viaje, o también como la «Farthest South» Expedition. El campamento base de Shackleton estaba situado en la Isla de Ross, en el Cabo Royds, aproximadamente a 40 km al norte de la cabaña de Scott durante su expedición entre 1901 y 1904. La cabaña de Shackleton, construida en 1908 está incluida en la lista de World Monuments Watch dentro de la categoría de los 100 sitios más dañados.
Entre los éxitos de la expedición destacan la primera ascensión al Monte Erebus, un volcán activo en la Isla de Ross, la localización del Polo Sur Magnético por Douglas Mawson, Edgeworth David y MacKay el 16 de enero de 1909) y la localización de un paso en el Glaciar Beardmore. Shackleton, junto con Wild, Marshall y Adams, alcanzaron los 88°23’Sur, un punto situado a tan solo 180 km (97 millas náuticas) del Polo Sur. Aunque los expedicionarios no alcanzaron el polo, Shackleton, Adams, Marshall y Wild no solo fueron los primeros humanos en atravesar la Cordillera Transantártica, también fueron los primeros seres humanos en pisar la Meseta del Polo Sur.(Fuente: Wikipedia)

Frank Hurley retrató la Expedición Endurance en color. Sus fotografías están disponibles en la web de la State Library de Nueva Galés del Sur (Australia). Son 32 imágenes en total, la mayoría de ellas fascinantes.

Vía How to be a Retronaut