Esculturas fantásticas reciclando libros viejos

En algún post anterior vimos cómo algunos artistas aprovechaban viejos libros como materia prima para crear arte. Hoy volvemos sobre lo mismo de la mano de Brian Dettmer, un estadounidense natural de Chicago y licenciado por la Universidad de Columbia que recicla mapas, casettes, cintas de vídeo, discos y, en general, todo aquello en lo que la mayoría sólo vemos un trasto viejo y, en cambio, él vislumbra un motón de posibilidades.

Esculturas fantásticas reciclando libros viejos

Lo más espectacular, quizá, sean de nuevo los libros viejos: atlas, enciclopedias, vademécums médicos, diccionarios… Todos son útiles para originar fantásticas obras en las que Dettmer perfora y recorta las hojas y luego las pega entre sí dando la sensación de ser macizas; combinadas con elementos de madera para dar consistencia dan lugar a auténticas esculturas que recrean submundos con la temática del propio volumen. Todas las obras resultantes tiene un estilo común pero son diferentes entre sí.

Dettmer, que vive y trabaja en Atlanta, participa en exposiciones tanto individuales como colectivas por todo EEUU, México y Europa. En España se ha podido ver su trabajo en la feria ARCO.