Buscando documentación para otro post me encontré con una interesante exposición en Newcastle (Inglaterra). Se trata de una muestra sobre John Martin, un pintor inglés nacido en 1789 y fallecido en 1854 cuya obra se adscribe, pues, en pleno romanticismo. Sólo que ha quedado a la sombra de la de otros contemporáneos como William Blake, Henry Füssli o el alemán Friedrich; no digamos ya los paisajistas William Turner o John Constable. Y, sin embargo, no siempre fue así.

Romanticismo pictórico John Martin Newcastle

De hecho, Martin alcanzó más renombre que ellos en su época. Tanto como para que en la presentación de su cuadro La caída de Nínive se formaran larguísimas colas en las que, inauditamente, esperaban con paciencia hasta los aristócratas; incluso llegaban viajeros de Europa para ver el lienzo. Y eso que no contaba con el beneplácito de la Royal Academy, con la que rompió tajantemente cuando criticaron su estilo. Lo que molestaba a los académicos, más que la técnica, era el tratamiento de los temas, comunes en casi todos los representantes del romanticismo pictórico de Inglaterra: el Paraíso perdido de Milton, la magia, lo onírico, dinosaurios, temas bíblicos, leyendas… Todo ello tratado siempre de forma efectista, fantástica, con extrañas iluminaciones y fondos irreales.

Sólo con echar un vistazo a algunos títulos vemos por dónde iban los tiros: Satán presidiendo el Consejo del Infierno, La destrucción de Sodoma y Gomorra, Pandemonium (en la foto), Sadak en busca de las aguas de Oblivion, El gran día de la ira, etc. Lamentablemente actuó en su contra el hecho de que su hermano, que era un enfermo mental, atentara contra el obispo de Oxford y le prendiera fuego a la catedral de York.

En fin, aquel joven que empezó decorando carrozas entró como discípulo de Musso y en 1816 se trasladó a Londres, donde triunfó y empezó su carrera de artista consagrado con el lienzo El festín de Baltasar. Hoy se pueden contemplar muchas de estas obras en la exposición Heaven & Hell que presenta la Laing Art Gallery hasta el 5 de junio, con entrada libre. Y a Newcastle hay bastantes vuelos baratos desde España.

Imagen: Pandemonium (John Martin)-dominio público en Wikimedia Commons

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