Categorías
Wordpress

Backup automático de WordPress en Dropbox


Hoy he descubierto un interesante plugin que, además de solucionar los problemas con el backup automático de la base de datos del blog, utiliza Dropbox para almacenar los archivos de copia de seguridad.

Se llama BackWPup y permite configurar distintas acciones para que se realicen de manera periódica: hacer una copia de la base de datos, hacer un backup de los archivos del theme, optimizar las tablas de la base de datos, o crear un archivo de exportación de WordPress, por ejemplo. La configuración del cron es muy intuitiva, por ejemplo, si queremos que la copia se realice todos los días debemos seleccionar Todos en la casilla «Días».

Para almacenar las copias de seguridad nos ofrece varias posibilidades: en local o ftp (no recomendable, así que dejen vacia la ruta al directorio que viene por defecto), Amazon S3, Microsoft Azure, Rackspace, Dropbox o SugarSync. Yo lo he probado con Dropbox y funciona de maravilla. Incluso puedes indicarle el número de copias que quieres mantener y él sólo se encarga de ir reemplazándolas por las más nuevas.

Tiene un panel de control de tareas y copias bastante útil, y también te avisa por mail si se produce algún fallo. Proporciona incluso un método de restauración de la base de datos sin tener que acceder a phpMyAdmin.

En fin, un buen plugin que, en mi caso, reemplaza a otros dos que hacían algo parecido a esto. Lo mejor de todo, que ahora tengo todos los días mi copia de seguridad en el Dropbox, y una optimización semanal programada de la base de datos.

Les recomiendo que lo prueben si estaban usando Wp DB-Backup y les daba problemas.