¿Se podría construir una catedral utilizando materiales reciclados? Pues sí, no sólo se puede sino que se está haciendo en España, de forma completamente artesanal y, encima, sin planos. Una de esas iniciativas personales, inclasificables, que surgen de vez en cuando al juntarse la singularidad de un individuo y un motivo extraordinario que sirve de catalizador. Es el caso de Justo Gallego Martínez.
Materiales desecho construir aresanalmente iglesia
Justo era un hombre del campo que ingresó en el monasterio benedictino de Santa María de la Huerta, en Soria, para cumplir su vocación religiosa. No pudo. Antes de hacer los votos enfermó gravemente de tuberculosis y se vio obligado a dejar el cenobio. Realizó entonces una promesa: si superaba la enfermedad construiría con sus propias manos una gran iglesia en honor de la Virgen del Pilar. Y como sobrevivió, se puso a trabajar en ello en un terreno que heredó de sus padres en Mejorada del Campo.

Justo no necesitó planos. De hecho no sabía nada, no ya de arquitectura sino de albañilería. Pero, con su idea en la mente, consultó algunos libros sobre catedrales y castillos y eso le bastó. Muchos motivos decorativos que hoy se ven en su obra, que comenzó en 1961, proceden de monumentos de ese tipo; incluso hay algunos sacados de la Casa Blanca. El principal problema, sin embargo, era el material. Tuvo la suerte de que cerca de su propiedad hubiera una vieja fábrica que le sirvió para aprovechar los ladrillos. También recoge baldosas y sacos de cemento desechados de los que se puede sacar aún algo. Una rueda de bicicleta sirve de polea para subir las cosas a zonas superiores y las pilares están fabricados usando simples bidones de gasolina como moldes.

El templo tiene 8.000 metros cuadrados y una cúpula de 40 de altura. La estructura básica ya está terminada y faltan detalles que requieren materiales más refinados, como el cristal para los ventanales o las tejas del techo. Si en un principio recurría a vender parcelas de su propiedad para financiar lo que no encontrara, ahora que ya ha alcanzado cierta fama recibe donaciones. En una ocasión incluso alquiló el lugar para un anuncio de Aquarius. Miles de voluntarios se acercan a lo largo del año para colaborar e incluso hay un arquitecto para asesorar, pues si al principio el Ayuntamiento estaba en contra por no haber ninguna licencia, ahora ha atisbado cierto potencial turístico. Será cosa de ver el resultado final, aunque no hay fecha prevista aún.

Foto: wikipedia

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

One reply on “Materiales de desecho para construir artesanalmente una iglesia”