Matisse vuelve a La Alhambra un siglo después


Henri Matisse, uno de los grandes pintores del siglo XX y, por extendión, de la Historia del Arte, retorna a La Alhambra 100 años después de su visita en abril de 1910. Matisse llegó a España en tren para visitar Madrid, donde corrió al Museo del Prado, y Sevilla (escenario donde pintó 3 cuadros), antes de pasar a Granada y, luego, a Córdoba, Toledo (quería ver en persona las obras de El Greco) y Barcelona. Desde la ciudad condal regresó a Francia en enero de 1911.

El Palacio renacentista de Carlos V, dentro del recinto de La Alhambra, aún celebra -hasta el 28 de febrero- la exposición conmemorativa de aquella visita que el artista hizo al Sacromonte, al monumento emblemático de Granada y a un espectáculo de flamenco en un genuino tablao.

La muestra está dividida en 5 secciones: Lección de Oriente, El viaje a España: Matisse y La Alhambra, De Marruecos a Niza, Odalisca: paisaje interior, y Luz y armonía. En ellas se pueden contemplar 35 obras del artista -incluyendo las 3 que pintó en nuestro país-, 37 copias de cartas y postales que enviaba a su mujer, dibujos, litografías, una escultura y fotos, todo ello procedente del Archivo Matisse de Issy-les-Moulineaux y la Universidad de Yale.

Una gran ocasión para reservar alguno de los billetes de avión baratos a Granada y disfrutar de dos cosas en una: la exhibición sobre el pintor y la belleza del propio monumento.