El Carnaval de La Bañeza, declarado de Interés Turístico Nacional

El Carnaval de La Bañeza (León) ya forma parte del grupo de eventos españoles distinguidos con la categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Lo es desde el pasado 26 de enero, lo que se espera que redunde en una mayor proyección turística, pues ahora será promocionado por Turespaña.

No habrá ningún acto especial durante la celebración, dado que el programa ya está cerrado (con algunas citas curiosas, como el 25º aniversario de la Noche Bruja o el Graffiti Carnavalero), pero sí ha habido tiempo para incluir la nueva catalogación en el cartel oficial de esta edición, obra del astorgano César Núñez, que representa una bruja vestida con retales de todos los carteles realizados hasta la fecha porque durante las fiestas estará abierta al público una exposición de ellos.
Carnaval La Bañeza declarado Interés Turístico Nacional
El Carnaval de La Bañeza está documentado en esta localidad desde 1675, aunque se desconoce con exactitud su origen, habiendo quien lo sitúa en la antigua feria medieval. En cualquier caso, ha sobrevivido a lo largo de los siglos para solaz de sus vecinos, con menos renombre que otros pero con la misma testarudez ante la adversidad de las prohibiciones (recordemos el eufemismo franquista de las Fiestas de Invierno). Conozco el pueblo, aunque no en esas fechas, así que no tengo más que referencias: dicen que una de sus características es el carácter marcadamente artesanal de los disfraces y cierta espontaneidad en los festejos.