Categorías
Destinos

Bilbao estrena autobuses rojos de dos pisos


Primero la lluvia, luego las prados verdes y, ahora, los autobuses rojos de dos pisos. Bilbao se mimetiza con Londres desde que el pasado mes de diciembre el Olentzero, ese carbonero de la mitología local que lleva los regalos a los niños, condujera uno de estos pintorescos vehículos hasta El Arenal para entregárselo oficialmente al alcalde por el buen comportamiento de la ciudad. El jueves 3 de febrero iniciaron su recorrido y, así, los bilbaínos vuelven a ver buses urbanos de doble piso un buen montón a años después de que circularan algunos traídos de Inglaterra, con su puerta en el costado izquierdo y todo (aún sobrevive uno turístico), sólo que los actuales tiene una línea mucho más moderna.

La razón para incorporar estas dos nuevas unidades a la flota de Bilbobus estriba en que hay rutas especialmente largas y de gran ocupación que requieren autobuses de más capacidad que eviten aumentar la frecuencia de paso. Los articulados no sirven en este caso (línea 56 entre La Peña y Sagrado Corazón) porque deben atravesar calles estrechas que dificultarían demasiado las maniobras, por lo que los dos pisos garantizan facilidad de manejo y 50 plazas más, hasta 135 pasajeros por viaje entre sentados y de pie. Antes ha habido que superar algunas trabas administrativas y homologarse con el resto de Europa, pues la ley española ponía el límite de altura en 4 metros y estos vehículos miden 4,20.

Los nuevos autobuses utilizan biodiesel como combustible y están dotados de rampas automáticas para sillas de ruedas. Han costado 660.000 euros pero se amortizarán sin problemas, pues el autobús es el segundo medio de transporte más usado en Bilbao tras el Metro: 26 millones de pasajeros al año. Si quieres probar los nuevos autobuses puedes buscar vuelos a Bilbao.

Foto: ascai