Se acerca el Día de la Marmota

Voy a avisar con tiempo por si algún friki está buscando algo original para sus vacaciones. El próximo miércoles 2 de febrero la ciudad estadounidense de Punxsutawney, en Pensilvania, celebra una de las fiestas más populares y extendidas de toda América del Norte: el Día de la Marmota, una tradición importada por los emigrantes alemanes. No creo que haya nadie que lo desconozca porque la película de Harold Ramis (con Bill Murray y Andie MacDowell) Atrapado en el tiempo tuvo un éxito extraordinario y se convirtió en la mejor campaña publicitaria para ese rincón que, de otra forma, no le sonaría a nadie.

Y, sin embargo, no se celebra sólo allí sino que muchas poblaciones más, incluso de Canadá, también tienen su Groundhog Day. Para el más olvidadizo, el evento consiste en reunirse masivamente (hasta 30.000 visitantes se acercan al lugar) en torno a la madriguera de una marmota llamada Phil justo en el momento en que el Mayor del Punxsutawney GroundHog Club, un maestro de ceremonias ataviado al estilo decimonónico con levita y chistera, la despierta de su hibernación. De la reacción que adopte el animal dependerá el pronóstico del tiempo: si vuelve al agujero para seguir durmiendo es que seguirá el frío; si no, es que se acerca el fin de la estación invernal.

No es muy científico -según un estudio sólo hay un 37% de aciertos- pero tampoco importa, porque se supone que sirve para situar la mitad del camino entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera. Además es la excusa para celebrar una fiesta local y atraer turismo: los novios acuden a casarse frente al hogar de Phil, hay feria de artesanía, se organizan excursiones por el entorno natural, etc.

Foto: wikimedia