Categorías
Diseño Ecología

La fantástica (y ecológica) arquitectura para el Mundial de Qatar 2022


Como pudieron descubrir amargamente los aficionados al fútbol de España y Portugal, la FIFA concedió la organización del Mundial de Fútbol de 2022 a un país tan extraño -en términos futbolísticos- como Qatar, en detrimento de la candidatura ibérica. La cosa ya no tiene remedio así que lo mejor será asumirlo y disfrutar con los proyectos para los estadios que los jeques han encargado al estudio de arquitectura alemán AS&P (Albert Speer & Partner GmbH); curioso, por cierto, que lleve el nombre del arquitecto favorito de la etapa hitleriana, seguramente por ser descendientes.

El caso es que los campos de fútbol se diseñan bajo conceptos absolutamente respetuosos con el medio ambiente, según los estándares de eficiencia ecológica. Los que sean de nuevo cuño se construirán mediante un sistema de componentes modulares de fácil ensamblaje e igualmente sencillos de desmontar y trasladar al término del evento. Aún así todos cumplirán las exigencias FIFA en cuanto a aforo y asientos. Además se instalarán toldos que tamizarán la potente luz solar, así como paneles fotovoltaicos para aprovechar ese potencial energético para generar la electricidad de la iluminación durante los partidos. Por el contrario, también se anuncia la instalación de sistemas de producción y canalización de corrientes de aire que ayuden a combatir el terrible calor de esa zona desértica, consiguiendo que la temperatura de los estadios, tanto en gradas como en el terreno de juego, no supere los 27º.

Un último punto de interés es la fácil accesibilidad a todos los lugares (estadios, hoteles, actos de la FIFA, etc) desde el New Doha International Airport. Para ello se garantiza una densa pero fluida red de transportes públicos que incluye incluso taxis acuáticos… con sus correspondientes parkings subterráneos .