Dentro de lo peculiar que es Venecia en sí, con canales en vez de calles, vaporettos por autobuses y gondoleros que te pasean cantando (previo pago, eso sí), la temporada de otoño-invierno resulta aún más especial porque es cuando llega el acqua alta. Consiste, como es sobradamente conocido, en la inundación de buena parte del casco urbano al subir la marea. Los medios de comunicación suelen mostrarlo: las terrazas de los cafés de la Plaza de San Marcos inutilizables, pasarelas de madera atravesando los espacios abiertos, peatones con botas de goma o las piernas envueltas con bolsas de plástico chapoteando con el agua a la altura de las rodillas…

Récord anual acqua alta Venecia

Es un fenómeno natural producido por un aumento del nivel en la Laguna de Venecia, a su vez impulsado por la pleamar en el Adriático. Aunque son las fases lunares los principales motores de estos cambios, también intervienen en menor medida los vientos procedentes del norte de África, la temperatura, las lluvias… El pasado viernes el Centro de Mareas veneciano registró el récord del año de acqua alta, con un metro y 36 centímetros de profundidad que anegaron la mitad de la ciudad. Fue a las 8:55 de la mañana y no cogió por sorpresa ni a autoridades ni a ciudadanos, todos acostumbrados a convivir con inundaciones entre noviembre y enero. Quizá los turistas tendrían más problemas pero hay que adaptarse y consolarse pensando que la situación no suele durar más de una o dos horas y, además, tampoco sucede a diario.

Hoy en día parten de algunos aeropuertos españoles vuelos económicos a Venecia, así que ya no tienen excusa para no hacer una escapada.

Foto: commons.wikimedia

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

One reply on “Récord anual de acqua alta en Venecia”