Categorías
Arte

Mañana se expone el Velázquez del Metropolitan Museum


El famoso retrato juvenil de Felipe IV firmado por Velázquez en el siglo XVII volverá a exponerse al público en el MET (Metropolitan Museum) de Nueva York, una vez sometido a un proceso de limpieza y restauración que le ha devuelto no sólo su aspecto original sino la autoría definitiva al maestro sevillano. Porque era algo que los expertos del museo habían puesto en duda en 1973. Para ser exactos no lo dudaban: afirmaban que no era de Velázquez sino de alguno de sus discípulos.

Las pinceladas, menos elegantes que de costumbre, y algunos detalles de tosquedad en los trazos y el hecho de que la obra fuera traída a EEUU en 1911 por Joseph Duven, un coleccionista que se hizo famoso por sus falsificaciones e imitaciones, llevaron a los técnicos a negar la paternidad del cuadro, retirándose éste de la exposición permanente. Sólo la testarudez de Keith Christiansen, director de Pintura Europea del centro, y Michael Gallagher, encargado del departamento de conservación de pintura, permitió solventar favorablemente el asunto, cuando decidieron someter el lienzo a restauración, sospechando que las capas de añadidos y suciedad que presentaba ocultaban la verdadera mano del artista español. También contaba el recibo original de 1624 que posee el MET del encargo.

Ahora, terminada la operación, el genio de Velázquez brilla con luz propia mostrando al espectador esos detalles que antes se echaban en falta. El público podrá contemplarlos a partir de mañana.