Categorías
Música

Karen Dalton, la preferida de Bob Dylan


Karen Dalton (conocida en los círculos folk como Dulce Madre K.D.) fue una cantante de folk-blues integrante de la escena del Greenwich Village de los primeros años 60. Tocaba una guitarra de doce cuerdas y el bajo. Su voz peculiar (y su diente ausente) le valieron el apodo de Hillbilly Billie Holiday, y por desgracia la comparación era cierta en más cosas que esas.

En su autobiografía Crónicas Volúmen Uno, Dylan habla de la escena folk del Cafe Wha? y dice:

Mi cantante favorita allí era Karen Dalton. Karen tenía una voz parecida a la de Billie Holiday y tocaba la guitarra como Jimmy Reed

Además Dylan la acompañaría numerosas veces en el escenario.


Bob Dylan, Karen Dalton y Fred Neil, en los primeros años 60

Dalton sólo publicaría dos álbumes en su vida: It’s So Hard to Tell Who’s Going to Love You The Best (1969) y In My Own Time (1971). Ambos fueron un fracaso de ventas. Su adicción a la heroína y graves problemas de alcoholismo acabaron con su carrera.

Katie’s Been Gone, uno de los temas de Dylan & The Band en The Basement Tapes, habla precisamente de Karen Dalton.

Las desgracias de Karen no terminarían ahí. Perdió a sus dos hijos, se convirtió en vagabunda callejera y contrajo el SIDA. Murio en casa del guitarrista Peter Walker en Nueva York en 1993 a la edad de 55 años. Recientemente sus discos se han reeditado, con anotaciones de Nick Cave, y músicos como Devendra Banhart, Joanna Newsom o Cat Power han expresado su admiración por su música.

En 2006 se reeditó su primer album junto con un dvd, de donde proceden los videos que hoy podemos ver en YouTube.

Es un buen momento para volver sobre su obra y disfrutarla.

Vía Dangerous Minds