Google penaliza los comentarios negativos


Interesante historia la que pudimos leer ayer de la mano de Google y el NYT, acerca de un comercio que basaba su modelo de negocio en los comentarios negativos y las quejas de los usuarios. Una tienda online de gafas de Brooklyn, se ha hecho famosa en la red por su pésimo servicio al cliente, lo que genera cantidades ingentes de comentarios negativos en su web.

Lo curioso es que, cuantos más comentarios negativos, más ascendía la web de la empresa en Google, haciendo bueno el dicho de que «lo importante es que hablen de uno aunque hablen mal». El propietario de DecorMyEyes, que es la empresa en cuestión, se jactaba incluso de que cuantas más críticas más negocio hacía.

I just wanted to let you guys know that the more replies you people post, the more business and the more hits and sales I get

Así que ayer Google tomó cartas en el asunto y anunció una modificación de su algoritmo de pagerank para penalizar aquellos sitios que tienen muchos comentarios negativos y quejas.

Esto, que en principio parece lógico, es un arma de doble filo. En primer lugar porque va a hacer que muchos borren los comentarios negativos que los usuarios dejan en su web, en lugar de responderlos adecuadamente. Y en segundo lugar porque da la oportunidad de que criticar a tus competidores en la red sea una buena estrategia de cara al buscador.

Google no dice exactamente en que consiste la modificación del algoritmo, pero tiene que ver con el ‘tono’ de las palabras que se emplean para hablar de una empresa en la web, comparando las referencias de múltiples sitios.

Instead, in the last few days we developed an algorithmic solution which detects the merchant from the Times article along with hundreds of other merchants that, in our opinion, provide an extremely poor user experience. The algorithm we incorporated into our search rankings represents an initial solution to this issue, and Google users are now getting a better experience as a result.

Lo explican en un post en el blog oficial. Y Ars Technica da más detalles del asunto.