Algunos escenarios reales de Harry Potter


El viaducto de Glenfinnan/Imagen: Nachtweide en Pixabay

Ya que acaba de estrenarse la última película de Harry Potter (Las reliquias de la muerte) podemos hacer aquí un breve repaso de algunos de esos lugares fascinantes en los que se basaron los cineastas para ambientar las aventuras del personaje de J. K Rowling. Eso sí, teniendo en cuenta que la mayoría han sido retocados digitalmente para adaptarlos más fielmente a los relatos.

Un claro ejemplo es el castillo de Hogwarts, sobre el que a menudo se encuentran peticiones de referencias en Internet pero que que no existe como tal. Son varios edificios los que prestan su imagen básica, tanto exterior como interior, y el resto lo ponen efectos infográficos: el Christ Church College de Oxford aportó las escaleras del hall y el fabuloso comedor, aunque al final se optó por reconstruir este último copiándolo (por cierto, parece ser que al auténtico le han añadido unas vidrieras con el personaje); la Divinity School, también de Oxford, fue la enfermería y además hay que contar el Ainswick Castle de Northumberland, la abadía de Lacock o las catedrales de Gloucester y Durham.

El menos retocado acaso sea el escocés Jacobite Steam Train (o sea, el Hogwarts Express) que enlaza las localidades de Fort William y Mallaig y cuyo punto más popular es el espectacular viaducto de Glenfinnan, donde se para para tomar fotos del monumento a los rebeldes jacobitas que trataron de restituir el trono de Escocia e Inglaterra a los Estuardo y perdieron en la batalla de Culloden (1745). Un paseo muy bonito en tren de vapor pero que sólo hace un viaje diario (sale a las 10:00), por lo que los pasajeros deben sacar el billete con meses de antelación.

Por cierto, en las películas este tren sale de la King Cross Station, que existe realmente y entre cuyos andenes 9 y 10, los que en la ficción daban paso al andén 9 3/4, se ha colocado un carrito incrustado en la pared como si estuviera atravesándola y a donde los fans acuden para hacerse fotos.

Una visita a cualquiera de estos escenarios es posible, tan sólo tenemos que usar un buscador de vuelos, y elegir el que más nos convenga.