Seguridad en aeropuertos: una pérdida de tiempo y dinero


Interesantísimo artículo de Bruce Schneier en el New York Times acerca de la seguridad en los aeropuertos, un tema que empieza a ser bastante molesto para todos. Creo que lo que dice va a traer cola, y mucha polémica. Según Schneier, especialista en seguridad y autor de numerosos libros sobre el tema en computadoras, los actuales sistemas de seguridad en los aeropuertos son una pérdida de tiempo y dinero. En su lugar, propone dedicar esos recursos a «investigación e inteligencia«, lo único que puede protegernos de un ataque terrorista. Os dejo un par de párrafos traducidos.

Una breve historia de la seguridad en los aeropuertos: buscamos pistolas y bombas, así que los terroristas usan cuters. Nos confiscan cuters y sacacorchos, así que ponen explosivos en el calzado. Escaneamos el calzado, y usan líquidos. Nos confiscan los líquidos, así que ponen bombas en la ropa interior. Ponemos escáneres de cuerpo entero, y ponen una bomba en un cartucho de impresora. Nos prohiben los cartuchos de impresora, y ya están pensando en otra cosa. Tomen todo el dinero invertido en medidas de seguridad y gástenlo en investigación e inteligencia. Este es un juego estúpido, y debemos dejar de jugarlo.

Ni siquiera es un juego justo. Elegimos un sistema de defensa, y los terroristas diseñan un ataque para evitarlo. Esto no es seguridad, es teatro.

La seguridad aeroportuaria es la última línea de defensa, y no es muy buena. Lo que funciona es la inteligencia y la investigación. La seguridad de que funciona independientemente de la táctica terrorista o del destino. El objetivo también importa, sí. Pero la seguridad aeroportuaria sólo es efectiva si el objetivo es un aeropuerto. Si deciden poner bombas en centros comerciales llenos de gente, habremos malgastado el dinero.

Podeis leer el artículo completo (en inglés) en el New York Times: A Waste of Money and Time.