www.aradueycampos.org_

Este año se han terminado los trabajos del proyecto LIFE que la Unión Europea desarrollaba sobre el Canal de Castilla desde 2006 y que consistía en la puesta en marcha de un plan de gestión, seguimiento y restauración de sus humedales a través de la Fundación Global Nature. Un millón y medio de euros se invirtieron, con la participación de diversas entidades y organismos públicos, para reforestar el entorno de charcas y lagunas con 84.000 árboles y arbustos, y la declaración de las zonas como de Especial Protección para las Aves y de Especial Conservación.

Pero, se preguntará más de uno, ¿qué es el Canal de Castilla? Se trata de un curso fluvial con varias lagunas a lo largo de su camino que, en total, forma un parque natural longitudinal de 200 kilómetros y 18.600 hectáreas, la mayor parte a base de humedales. Lo realmente curioso de este ecosistema, recuperado no sólo para la vida zoológica sino también para el turismo sostenible, es que tiene un origen artificial.

Fue un proyecto de la Ilustración española del siglo XVIII, que pretendía vertebrar la Meseta mediante un canal navegable que paliara, al menos parcialmente, las dificultades que presentaba la abrupta orografía al transporte y las comunicaciones. La idea era que atravesara toda Castilla, desde su extremo sur hasta el Cantábrico, para dar salida en los puertos del norte a las mercancías que se llevaban en barcazas. Éstas eran arrastradas por mulas desde las riberas por los llamados caminos de sirga y a menudo tenían que atravesar 49 esclusas para salvar el desnivel de 150 metros existente. Empezó a excavarse en 1753 y se dio por terminado en 1849 sin llegar al mar porque la difusión del ferrocarril lo dejó obsoleto, mandándolo al olvido hasta que las filtraciones de agua que tenía fueron creando esas charcas de tanto valor ecológico.

Actualmente consta de tres ramales, discurriendo por Palencia, Valladolid y Burgos, y abastece de agua potable a todos los municipios que atraviesa.

Foto: aradueycampos.org

  • Comparte este artículo:

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

One reply on “Recuperado el Canal de Castilla”