Probando ThinkUp, para analizar cuentas de Twitter

Desde hace unos días estoy probando ThinkUp. Se trata de una herramienta en php que debemos instalar en nuestro servidor y que nos permitirá hacer un seguimiento de nuestras cuentas de Twitter, Flickr y Facebook.

ThinkUp captura periódicamente datos de ambas, tweets, posts, menciones, retweets, followers, enlaces, fotos, etc., y nos ofrece toda la información estructurada con interesantes gráficas.

Entre los datos que podemos obtener están el número de respuestas que han recibido nuestros tweets, el número de retweeteos y, lo que me parece muy importante, el número de usuarios posibles a los que ha llegado un retweet concreto, y que se muestra (como pueden ver en la imagen) bajo el formato 658 total reach, por ejemplo.

Post Replies and Forwards | ThinkUp.png

Todos los datos obtenidos por ThinkUp se pueden exportar en formato CSV. Su instalación no tiene mayor complicación si estás acostumbrado a instalar WordPress, por ejemplo. Además, para que el programa funcione y los datos se actualicen periódicamente no hace falta ni siquiera activar una instrucción Cron. El propio programa nos ofrece una dirección de feed a la que debemos suscribirnos con nuestro Google Reader, y que hará que los datos se actualicen automáticamente.

ThinkUp está todavía en beta, es software open source bajo licencia GNU GPL y ha sido desarrollado por Gina Trapani, editora fundadora de Lifehacker. En su web oficial hay abundante información así como capturas de pantalla.