Imagen: Fira-Santorini


Hace miles de años, en la Grecia Arcaica, la isla de Tera explotó violentamente cuando el volcán que tenía debajo entró en súbita erupción. El maremoto originado arrasó el mar Egeo poniendo el principio del fin de la civilización minoica… pero dejando como muestra media isla que, con el paso de los milenios, se reinventó a sí misma y se convirtió en un destino turístico de primera magnitud.

Quienes llegan a Santorini deben elegir entre subir andando las interminables escaleras que llevan hasta el centro del pueblo o hacerlo a lomos de un burro, el animal emblemático del lugar por excelencia. Tanto así que Santorini se ha autorebautizado este verano como República Asnal haciendo gala de un envidiable sentido del humor. La cosa empezó el pasado 10 de mayo y se prolongará hasta el final de la temporada turística estival, el 15 de octubre.

La pregunta obvia es ¿en qué consiste una república asnal? Hay que retrotraerse a la primavera, cuando la Asociación de Hosteleros de la isla tuvo la genial idea de homenajear a la especie, incluyendo la mular, fabricando una veintena de estatuas de fibra de vidrio similares a las de la Cow Parade pero en versión burro. Luego convocó otros tantos artistas griegos para que cada uno decorara de colores una figura a su libre albedrío. Son esculturas de tamaño natural, 1 metro de alto por 1,43 de largo, protegidas por un barniz anti-graffiti, que se han colocado repartidas por las calles.

Los artistas participantes son, entre otros Asimis Christopher, George Galanopoulos e Irene Droussos. No obstante, la Asociación de Hostelería invita a participar a creadores de todo el mundo, ofreciéndoles cinco días de estancia gratis. La organización corre a cargo del estudio de diseño Welcome.

Por supuesto, el Ayuntamiento colabora, al igual que el municipio de Oia, la Unión de Marineros y Pescadores y otras instituciones, conscientes de lo positivo de la iniciativa. Porque lo es por partida doble, ya que al final de la exposición se subastarán para mejorar la protección de los cuadrúpedos bajo supervisión del responsable de Medio Ambiente, Dimitrios Sigalas.

  • Compártelo en:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Más artículos sobre:

One reply on “La República Asnal de Santorini”