Imagen: Gustavo Morán Chacón en Wikimedia Commons

Las fiestas de Moros y Cristianos son comunes a toda la zona del Levante español pues, al fin y al cabo, rememoran hechos históricos: las incursiones de piratas berberiscos a las poblaciones cristianas mediterráneas que arreciaron en el siglo XVI. Las de Villajoyosa, que empezaron el 24 de julio, no se diferencian de las demás (entradas de los ejércitos, arengas de sus comandantes, batallas ensordecedoras e intervención final del santo a favor de sus huestes) salvo en un original aspecto: el Desembarco. En 1538 una flota musulmana al mando de Zallé Arraez trató de asaltar vla localidad y los habitantes y soldados hispanos se defendieron como pudieron hasta que una oportuna tormenta atribuida a Santa Marta -desde entonces patrona local- descompuso al enemigo.

Para recrear los hechos, esta noche las tropas moras se reunirán en el puerto y embarcarán en una treintena de embarcaciones decoradas y aparejadas -sin demasiada verosimilitud- como hace cuatrocientos años: medias lunas, velamen latino, vestuario colorista. Navegarán hasta la playa Centro y hacia las 4:45 de la madrugada del 28, cuando empiece a vislumbrarse la aurora, se acercarán a la orilla para intentar el desembarco.

Allí les espera el ejército cristiano, que ha establecido su campamento en la arena. Entre antorchas, tiendas y cañones reciben al enemigo a tiro limpio, entablándose la consiguiente batalla. Disparos de trabuco y arcabuz se mezclan con el estallido de todo tipo de fuegos artificiales que imitan explosiones hasta que un espectáculo pirotécnico simula la aparición de Santa Marta y decide el triunfo de la cruz.

Resulta original que se trate de un festejo nocturno aunque eso no ayuda a la hora de grabarlo con una cámara. No obstante, ahí queda un vídeo de muestra.

  • Compártelo en:

Descubre más desde La Brújula Verde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

One reply on “El Desembarco berberisco en Villajoyosa”