Un equipo de arquitectos, historiadores y emprendedores franceses y norteamericanos, se embarcaron en 2010 en la ardua tarea de construir un castillo medieval en Arkansas. El proyecto contempla una duración de 20 años, con lo que el castillo estaría terminado en algún momento del año 2030, y lleva el sonoro y pintoresco nombre de Ozark Medieval Fortress.

El impulsor de todo esto es Michel Guyot, un restaurador de castillos que quiere recrear el siglo XIII en plena pradera americana. El terreno donde se alzará fue adquirido a un matrimonio de jubilados franceses residentes en la ciudad de Lead Hill, por un millón y medio de dólares que Guyot consiguió de varios inversores. Por supuesto, el castillo, una vez terminado, será toda una atracción que se espera que genere mucho dinero. Se calcula que podría atraer a unos 150.000 visitantes al año. A mi no me parecen muchos comparados con algunos parques temáticos, pero bueno.

En cuanto a las características del castillo, tendrá 45 torres, puente levadizo y foso, y 6 filas de murallas concéntricas, todo ello construido siguiendo las técnicas del siglo XIII. Y para que no hagan trampa y usen técnicas modernas, el profesor Andrew Tallon de la Universidad Vassar supervisará todo el proceso de construcción.

De momento se están publicitando activamente a través de Twitter, Facebook y YouTube. Espero que lleguemos a ver el castillo terminado. En cualquier caso seguiremos su construcción con interés. No todos los días se puede ver como se alza un castillo medieval.

Entre la gran cantidad de información que hay en el sitio oficial me ha llamado la atención un artículo titulado La Cuerda de 13 Nudos. En él se explica por qué los maestros y arquitectos medievales usaban una cuerda con ese número de nudos. Y a continuación nos explican como hacer una.

A rope with 13 knots is a rope with 12 equal spaces. With 12 equal spaces, master builders could form many geometric shapes, including three kinds of triangles – equilateral, isosceles, and scalene.
A rope with 12 equal spaces was a tool from which an apprentice could easily learn addition, subtraction, multiplication, and division. 12 is a number that can be divided evenly by 2, 3, 4, and 6.
A rope with 12 equal spaces was an essential tool for designing an arch.
A rope with 12 equal spaces was a tool that artisans used to share important measurement information.
The number 12 was a number that was very familiar to people who lived in Medieval times. There were 12 months in the year. Each day was 24 hours long, that is, two times twelve. There were 12 apostles, and 12 signs of the zodiac.
The rope with 12 equal spaces led directly to the invention of the ruler that we use today for measuring, to the invention of a tool for drawing perfect squares, and to the invention of the compass.

Encontramos la historia en Medieval News.

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

One reply on “Un castillo en Arkansas y la cuerda de 13 nudos”