Roll-It: soluciones habitacionales a la alemana
No hace tanto que una ministra de Vivienda propuso aquellas soluciones habitacionales de 30 metros cuadrados, desdencadenando un exagerado cachondeo general. Pero en el resto de Europa, donde ese tipo de pisos son bastante habituales entre la juventud, se trabaja con esa idea con asiduidad. ¿Qué dirían entonces los críticos de algo como Roll-It?

Roll-It: soluciones habitacionales a la alemana

Roll-It es este prototipo creado por dos estudiantes de la Universidad de Karlsruhe (Alemania), Christian Zwick y Konstantin Jerabek, para un concurso del Instituto de Diseño Industrial Alemán del que se llevaron el premio. Es un módulo residencial autosuficiente, concepto muy de moda en la arquitectura actual, con una forma cilíndrica estructurada en tres partes flexibles: en un extremo, dormitorio-despacho con cama y mesa de trabajo; en el otro, cocina-baño con tanque de agua, inodoro, ducha o estufa según haga falta; y en el centro, un anillo giratorio que lo mismo sirve para generar electricidad al caminar sobre él (estilo hámster) que para hacer ejercicio. Excepto el inodoro, todo lo demás gira para adoptar la configuración que se necesite en cada momento y el interior está revestido de paneles luminosos OSB dotados de pequeños vanos rectangulares que dan iluminación natural.

Roll-It: soluciones habitacionales a la alemana

Exteriormente, cuatro resistentes anillos sirven de esqueleto a una estructura rígida cubierta por una membrana traslúcida que permite pasar la luz a los ventanucos y además sirve de soporte publicitario. El cilindro, como es lógico, está calzado con listones de madera para que no ruede.

Roll-It: soluciones habitacionales a la alemana

En la antigua Atenas el filósofo Diógenes eligió un barril como hogar. Quién sabe si hoy no se plantearía pasarse al Roll-It. Tampoco es tan descabellado. Hay quien empieza a buscarle la vertiente más pragmática y sugiere su aplicación a la industria turística (hoteles, cámpings) o a grandes desastres, como los terremotos, que privan a miles de personas de hogar durante un período demasiado prolongado que hace que las tiendas de campaña resulten incómodas.

  • Comparte este artículo:

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

One reply on “Roll-It: soluciones habitacionales a la alemana”