Categorías
Arte Eventos

PhotoEspaña 2010: toda la fotografía en Madrid



El mundo de la fotografía se cita en Madrid a lo largo de junio y julio, desde el pasado 9 hasta el 25 del mes que viene. Es la XIII edición de Photoespaña 2010, un evento en el que participan 372 artistas de 41 naciones, destacando nombres propios de primera fila como Harold Edgerton, Helen Levitt, Lázslo Moholy-Nagy, Roman Signer, Lothar Baumgarten y otros muchos.

Hay 69 exposiciones de las que 31 son en la Sección Oficial, 10 en otras salas y 28 en el Festival Off que representan museos, galerías y salas de exposiciones de Madrid, Cuenca y Lisboa: el Museo Reina Sofía, la Fundación Canal, el Museo de Colecciones ICO, la Sala Azca del BBVA, el Matadero, el Teatro Fernán Goméz, el Círculo de Bellas Artes e incluso el Circo Price o el Museu Colecciao Berardo de Lisboa son algunas de ellas. Una descentralización inevitable dada la gran cantidad de fotografías que se muestran al público, así como los talleres y otros actos. Por eso colaboran hasta 60 entidades públicas y privadas con el Ministerio de Cultura, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid a la cabeza.

Este año el tema de la Sección Oficial que dirige el comisario Sergio Mah es el Tiempo y las formas de abordarlo, algo muy apropiado para la Fotografía. El pasado viernes 18 de junio se celebró la Noche de las Fotos, en la que los fotógrafos intentaron captar con su mejor técnica la caída del sol desde las terrazas de la capital. Otra rama destacada es el OpenPHoto de Cuenca, una selección de exposiciones aportadas por embajadas y entidades culturales de nueve países: Alemania, Francia, México, Portugal, Polonia, Reino Unido y Rumanía. Además se ofrece un ciclo cinematográfico sobre la fotografía en la Filmoteca Española-Cine Doré, con películas que mantienen relación explícita o implícita con ese mundo, como Blow Up, El fotógrafo del pánico o Blade Runner.

Pero quizá sea la exposición de la Fundación BBVA una de las que más interés han despertado en visitantes y medios de comunicación. Se trata de una revisión de la obra de Harold Edgerton, un ingeniero e inventor, creador del estroboscopio, iluminador de las filmaciones submarinas de Jacques Cousteau y ganador de un Oscar de Hollywood en 1940 por el documental Más rápido que un parpadeo (que se exhibe aquí). Fascinado por el movimiento, es el autor de la famosa foto de una gota de leche formando una corona al caer en un tazón, la manzana atravesada por una bala o los globos explotando al ser atravesados por otra. Si quieres asistir a este gran evento puedes buscar ofertas de vuelos a Madrid.